Se mantienen altos consumos de agua en NL; crisis se agudiza
Monterrey, NL. - El consumo de agua potable en Nuevo León pasó de 13 mil 500 litros por segundo, durante la última semana de abril, a un promedio de 13 mil 894 el consumo, por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) demandó a usuarios bajar la demanda del vital líquido.
En paralelo con este alto consumo, los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto se ubican a escasos 4.22 y 11.22 por ciento de su capacidad ordinaria, mientras que El Cuchillo apenas rebasa el 49 porcentual.
El director de SADM, Juan Ignacio Barragán Villarreal, reconoció que las medidas de cortes de agua un día por semana a la población, obligaron también a reducir el suministro de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, al menos hasta el mes de agosto, hasta en tanto se tengan lluvias y se incorporen más pozos para el abasto.
El consumo actual, dijo, “es insostenible, necesitamos hacer un esfuerzo para bajar nuestro consumo, para poder sostener el abastecimiento en toda la ciudad, representa un crecimiento de 300 litros por segundo, esta diferencia equivale a lo que se le está sacando a la presa de La Boca”.
“En cuanto al volumen de las presas conforme a los últimos datos, nos quedan aproximadamente 15 días de caudal para poder seguir extrayendo, seguimos trasvasando una cierta cantidad de Cerro Prieto a La Boca y a La Boca solamente le estamos sacando 300 litros por segundo”, mencionó.
En este marco y para que toda la población cuente con el suministro del vital líquido, informó que el trabajo de incorporación de pozos avanza de forma favorable con 31 afluentes conectados a la red hasta el día de hoy, lo que se traduce en 842 litros por segundo adicionales.
Apuntó que se trabaja en la exploración de pozos profundos, la modulación de presión por sectores y la instalación de reductores de presión a altos consumidores.
“Ya estamos iniciando los trabajos exploratorios de los primeros pozos profundos que nos deben de dar aproximadamente 750 litros por segundo. Va avanzando este proceso, en las próximas semanas debemos estar incorporando 700 litros por segundo adicionales”, dijo.
El funcionario estatal además informó que esta semana dio inicio el Programa de atención a través de Pipas y Tanques Cisterna, que ha brindado apoyo importante al norponiente de la ciudad que ha tenido dificultades con la presión debido a la altura en la que se encuentran.
“Tenemos que implementar esto porque hay algunas de las zonas de la ciudad, particularmente las zonas más elevadas que se encuentran en las faldas de los cerros, que con las condiciones de presión que estamos teniendo tienen mucha dificultad para que les llegue el agua con presión”, explicó.
El titular de SADM reiteró que con el Plan Agua para Todos se busca que aquellas zonas del poniente y norponiente de la ciudad que se han visto más afectadas por la sequía cuenten con suministro al igual que el resto de los usuarios de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Agregó que a partir de esa hora y hasta las 6 de la mañana del día siguiente se reduzca la presión toda la semana, excepto el día que les toca la sectorización donde contarán con abasto de 5 a 9 de la mañana.
“Evidentemente este horario de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana también tiene unas pequeñas variaciones debido a que tenemos que abrir y cerrar las válvulas, pero a partir de estas horas vamos a estar bajando la presión”, comentó.
Barragán Villarreal precisó que hasta el día de hoy se han recuperado por fugas 923 litros por segundo; 662 litros por segundo correspondientes al Acueducto El Cuchillo, 110 de los Acueductos Mina I y II y 151 en colonias del área metropolitana.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ